top of page

Imperdonable no atender el abandono escolar: Dr. Enrique Graue

  • Redacción
  • 8 nov 2015
  • 2 Min. de lectura

“Sería imperdonable en una universidad pública, que ha sido y es motor del cambio social en nuestro país, el no atender y tratar de mitigar las dificultades económicas que eventualmente provocan el abandono escolar”, así lo asegura el doctor Enrique Graue.

El actual Rector UNAM, señala en un articulo publicado por la Fundación UNAM en días anteriores, que si bien la inversión hecha en escuelas y universidades públicas siempre será insuficiente, el Estado ha comprendido la importancia de que el presupuesto vaya aparejado de apoyos financieros, tales como las becas.

“Pues el motor para el desarrollo que es la educación, se vería frenado por la sinrazón de no poder estudiar por no poder alimentarse, comprar libros o transportarse a la escuela profesional”, destaca el académico.


En este sentido señala el documento, Enrique Graue explica que del total de estudiantes en la Facultad de Medicina, el 23% de las familias cuentan con un ingreso menor a dos salarios mínimos.


“Es fácil entonces entender que con ese precario ingreso familiar en donde gravitan gastos de vivienda, alimentación, salud, educación y esparcimiento, la economía familiar se vea muy angustiada en el momento que su hijo ingresa a los estudios profesionales y que resulta gravoso el poder apoyarle para que pueda cumplir con sus aspiraciones de progreso académico y social”.


Al respecto, el académico de la Máxima Casa de Estudios destaca que en el caso de la Facultad de Medicina, la existencia de becas ha permitido que cada vez menos estudiantes abandonen la escuela.


“Se otorgan a estudiantes de familias de bajos ingresos económicos de los primeros nueve semestres de la licenciatura, ya que a partir del décimo semestre, durante el ciclo de internado y posteriormente del servicio social, la totalidad de nuestros estudiantes recibe una beca de la Secretaría de Salud para cumplir con sus necesidades de manutención durante el cumplimiento de estas actividades asistenciales”.


Si bien, alrededor de una quinta parte de la población infantil de la facultad recibe un apoyo económico, el doctor Graue reconoce, éste es insuficiente.


“Pero ayuda a enfrentar la adversidad económica familiar. Entendiendo esto, la Fundación UNAM apoya adicionalmente a un grupo de alumnos con una beca consistente en proporcionarles un alimento al día, en alguna cafetería de la UNAM, de lunes a viernes”.


El doctor Enrique Graue, apunta que una universidad debe entender que la educación es para todos aquellos que puedan cumplir con sus requerimientos académicos, sin distinción de nivel social y que también se esfuerza en que sus estudiantes puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles.


“Mucho de esto se logra gracias al apoyo de la Fundación UNAM que mucho agradecemos. Es un exhorto para que apoyen a Fundación UNAM en la consecución de los fines para los que fue creada”.


 
 
 

Comments


Publicaciones destacadas
Publicaciones Recientes
Archivo
Busqueda por etiqueta
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2016 por GTV diseño web

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page